lunes, 25 de abril de 2011

Musica


Folclore de Honduras

El folclore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias, por ejemplo:

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[editar]Música Folclórica

La música folclórica se puede dividir en música autóctona prehispana, música criolla y música de investigación folclórica.1

[editar]Música Autóctona o Aborígen

Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.

[editar]Música Criolla2

  • "El Candú",
  • "El Pitero",
  • "Torito Pinto",
  • "Flores de Mimé",
  • "El Bananero"3

[editar]Música de Investigación Folclórica

Resulta de la unión de la música autóctona con la música criolla.

[editar]Trajes Típicos

Los trajes típicos de Honduras son actualmente ocho:
  • Campesino,
  • Copán,
  • Jocomico,
  • Intibucá,
  • Cacautare,
  • Colonial,
  • Opatoro,
  • y Linaca.4

[editar]Bailes y Danzas

  • "La Tusa",
  • "Cachazas con Leche",
  • “El Trompezón”,
  • “La Estaca“,
  • “La Lima”,
  • “El cascareño
tros danzas o bailes del folklore
  • La Polka de las Rosas
  • El sueñito
  • La Polka Corrida
  • El caballito
  • Corrido de las Fichas
  • Tat-Sap (De origen Misquito, fue hecha famosa por las cadenas nacionales durante la crisis politica del 2009)

[editar]Bailes y Danzas por Grupos Etnicos

Bailes y Danzas de Origen Lenca
Gráfica Popular de "El Baile del Garrobo" por Arturo Sosa para el CCET.
  • El Baile del Garrobo
  • Baile de las Coronas
  • El Baile de los Negritos
  • El Baile de la Jugada
  • El Baile del Bandereo
  • El Baile de los Diablitos
Bailes y Danzas Garífunas
  • Punta
  • Parrandas
  • Mascarones

[editar]Grupos de Baile Folclórico

  • GRUPO FOLKLÓRICO LOS BACABS DE LA LIMA PAGINA WEB :http://www.losbacabs.tk
  • "Grupo de Proyeccion Folklorica Zorzales de Sula" de la Universidad Tecnologica de Honduras UTH (Actualmente Representacion Internacional en USA,Francia e Italia)Pagina Web: www.zorzalesdesulauth.es.tl facebook zorzales de sula
  • Grupo de Proyeccion Folcklorico "THOLOMAC" http://www.facebook.com/photo.php?pid=31357940&id=1226992833#!/profile.php?id=100000277414787&ref=ts , http://www.hi5.com/friend/p462849964--THOLOMAC_ITZAM-NA--html
  • Grupo Folklorico Municipal Villanueva (www.folklorvillanueva.tk)
  • Cuadro de Danzas Folklóricas de la Escuela de Artes UNAH http://www.danzasfolkloricasunah.jimdo.com
  • Cuadro Nacional de danzas folclóricas
  • Grupo Artistico "Yaxall" en lengua pech :"los guardianes de los ritmos de la luz"[1]
  • Grupo folclórico "Zots"
  • Ballet Folklorico Sampedrano "Sectur" (www.sectur.co.cc)
  • Grupo de danza "Louvabagu" (Garífuna)
  • Cuadro de danza "Barauda" (Garífuna)
  • Ballet Folclórico Nacional Garífuna
  • Grupo Folclórico El Guayabal de Sta Bárbara
  • Cuadro Departamental de Danzas Folocloricas de la Casa de la Cultura de Catacamas (Director Jose Raul Amador)

[editar]Folcloristas Hondureños

Rafael Rubio Jorge Montenegro Pompilio Ortega Jesús Aguilar Paz Rafael Manzanares Aguilar Tania Pinto de Moran Wilberto Bonilla (Recopilo danzas como: La pulgita, arranca terrones de Nueva Esperanza, Peineta, entre otras) Luis Castellon (Recopilo Danzas como: Destrocon, polca del plato entre otras)

[editar]Cuentos y Leyendas de Honduras

Son numerosos los personas que forman parte del folclor y creencias populares en Honduras5 , algunos personajes de leyenda destacados son:

[editar]Referencias

  1.  «Pocos paises como Honduras poseen una música tan rica y variada. El mestizaje racial de Honduras, casi total, da origen a un mestizaje de tipo cultural patente en forma muy dara en el campo musical. Pueden seguirse perfectamente las tres corrientes: autóctona, hispánica y africana, que se entrecruzan y fusionan en la tradición musical hondureña, ofreciendo una riqueza infinita de posibilidades musicales al compositor.» Luis Mariñas Otero en Acercamiento a la cultura de Honduras por Luis Mariñas Otero. Compilador Álvaro Ortega Santos. - Tegucigalpa: CCET/AECID (2009)
  2.  Acercamiento a la cultura de Honduras por Luis Mariñas Otero. Compilador Álvaro Ortega Santos. - Tegucigalpa: CCET/AECID (2009).
  3.  Rarfubio.blogspot, Canciones Folclóricas y Costumbristas.
  4.  Ca5, Trajes Típicos .
  5.  Minasdeoro.info, Historias y Leyendas.

                 

Instrumentos musicales

Siku, característico de la música andina.
Frente y flanco de una guitarra
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

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[editar]Historia

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs1 y otros han especulado sobre la capacidad delHomo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
Nefertari tocando un sistro (templo de Abu Simbel.)
Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano. En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingenieroCtesibio de Alejandría desarrolló el órgano hidráulico ohydraulis, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones circenses al aire libre.

[editar]Clasificación

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los musicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros. Pero si se busca una clasificación más sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusión.
  • Viento: saxofón , flauta , clarinete...
  • Cuerda: guitarra , arpa , violín , piano...
  • Percusión: timbal , tambor , platillos...
(Recordemos que el piano es de cuerda percutida)

[editar]Clasificación de Sachs y Hornbostel

Artículo principal: Hornbostel-Sachs
Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificación de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift für Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.
Establecieron cuatro clases o categorías principales de instrumentos musicales (a la que añadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, según el modo de generación del sonido:
Un par de claves
Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las clavesxilófono,campana.
Un timbal
Los membranófonos son aquéllos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso deltimbaltamborconga.
Una flauta de origen paleolítico
Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüetalabios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flautatrompetasaxo.
Un arpa celta
Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda mediante percusión, frotación o pinzamiento, como en el caso del arpaguitarraviolínpiano.

[editar]Electrófonos

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrófonos.
Un sintetizador
En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremín.
No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.
Sachs, por esta razón, más tarde añadió una quinta categoría 


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