lunes, 25 de abril de 2011

Actividades practicas


Industria

Para otros usos de este término, véase industrial (desambiguación).
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Importancia de la industria

Situación de las principales áreas industriales en el mundo.
La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
El capital de inversión, enEuropa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.
En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a laesclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficientes capitales

[editar]La manufactura

Artículo principal: Manufactura
La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía significa transformar lamateria prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos. Hay mercancías que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países y de el mismo. O está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes).

[editar]Tipos de industrias

Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.
-Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
-Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio,etc.
-Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
-Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
-Petroquimicas: elabora plásticos y combustibles.
Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.
Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliester.

[editar]Véase también


El Taller ha ido a la esteticién

Todo el equipo de Taller de Corte y confección ha estado trabajado muy concentrados casi 25 minutos para renovar y darle un aspecto más juvenil y pulcro.
La principal razón de esta renovación ha sido que un exceso de participación ciudadana ha conseguido hacer explotar el sistema de comentarios. Hay un  gafotas que va por ahí diciendo que ha sido un robot malote que se llama spam, pero nosotros  sabemos que es envidia cochina porque su equipo nunca ha conseguido una implicación ciudadana tan abrumadora.
Así pues, os informamos  que, aunque sean realmente interesantes,  las discusiones en torno a quién ofrecen pastillas azules más baratas tendrán que ser censuradas.  No porque nosotros nos opongamos, pero ya saben… el gafotas… en fin.
Lo más lamentable es que con esta hecatombe se han perdido todos los comentarios que había hasta ahora, no sólo las ofertas de medicamentos, si no todos-todos.  Hemos intentado hacer un resumen de las principales ideas volcadas por vosotros a lo largo de los años:
  • “Sois lo más grande, nadie destripa la actualidad informativa como vosotros lo hacéis”
  • “No me puedo creer que esto lo hagáis un pequeño equipo de 30 personas, sois increíbles”
  • “Ja, ja, ja”
  • “Seguid así: no sólo sois los mejores, es que además soy guapos. Pero guapos, guapos”
  • “Oh, qué súperinteresante es esto que comentáis. Estoy megadeacuerdo con todo”
  • “¿Dónde queréis que os ingrese la donación millonaria que tengo pensado haceros?”
Obviamente no están todos los que fueron, pero creemos que esta pequeña muestra da fe del sentir general de nuestros lectores.

Posesiones

Yo tengo un futuro.
También una bicicleta y dos sartenes.

Los extraños seres que aúllan

Existen unos extraños seres mitad hombre mitad monstruo verde. Estos extraños seres se camuflan entre los seres humanos corrientes y molientes. Hacen ver que son veterinarios, o contables, incluso los hay que hacen creer que son conserjes. Pero determinadas noches de primavera se transforman. La mitad monstruo verde de este ser toma posesión de su entero cuerpo. Se ocultan. Sus tentáculos destrozan latas de cerveza y sus fauces van engullendo porciones de pizza precocinada. Esas noches, las calles se paralizan por el miedo: sus aullidos se pueden oír por toda la ciudad.
Auuugooooooooooooooool!

Gripe porcina

Taller de Corte y Confección vuelve momentáneamente a la vida pública para informar, mal que le pese a algunos de lo que le viene rondando por la cabeza desde hace un par de semanas.
Y es que tanto el becario como el conserje, tras profundas deliberaciones, han decidido que no pueden callarse por más tiempo. Que es hora de que se sepa todo. Han sido años (sí, años), en los que Taller de Corte y Confección ha sido vilipendiada, escupida, arañada y arrastrada. Así ha quedado. Pero ahora se sabe la verdad, ahora nuestros críticos están escondidos cual avestruces, Se mueren de vergüenza. Y lo entendemos. Y de hecho, no les guardamos rencor. Pero es hora de decir la verdad. Es hora de reconocerlo.
Sin ánimo de ofender, os lo advertimos.

Antropología

Los nativos de mi ciudad nos caracterizamos por cosas como estar realmente orgullosos de un plato de arroz con verduras.
Nuestra fiesta nacional consiste en quemar estatuas que nos han costado muchos -pero muchos- miles de euros. No contentos con esto, durante 19 días paralizamos clases, trabajo, lo que sea necesario para reunirnos en la plaza del pueblo y explotar en cinco minutos 200 kilos de pólvora. A esto le llamamos mascletá. E, indefectiblemente, cuando ha acabado y mientras nuestros tímpanos están haciendo piruetas nos decimos los unos a los otros “psé, no ha estado mal, un poco flojo el final”.
A nuestra santa matrona la llamamos Cheperudeta y nos vanagloriamos de poseer el brazo incorrupto de nuestro santo patrón. Expuesto. Al público.
Dicen los que dicen que saben que este extraño comportamiento se debe al viento de Levante. Yo, en mi fuero interno, sé que no. El primer valenciano no nació de los primigenios Vicentet y Amparigües. Nop.
Vino de Saturno.

Looping

- Señorita…
- Yastamos…
- Señorita, no puede pasar.
- Ya. Y esta vez, ¿qué pasa?
- Las vacaciones, ya sabe…
- ¿¿¿¿OTRA VEZ??? ¡Pero si no hace ni diez meses que estuve cinco días de vacaciones!
- Lo sé, señorita. Según el artículo cuatro del convenio colectivo que regula el sector de las señoritas que se dedican a hacer informes con gráficos con coloritos tiene usted que hacer vacaciones ahora, en Semana Santa.
- ¿Semana qué?
- Sí, señorita, es porque un señor con barba se murió…
- Ay, pobre…
- No, tranquila, luego resucitó y entonces hacemos vacaciones…
- Claro, y porque un señor con barba resucite yo me jorobo y me quedo sin hacer mi informe trimestral ¿Es eso? Y otra vez a echarme siestas y a beber cerveza así, ¿al buen tun-tún?
- No, señorita, esta vez le hemos diseñado un plan de vacaciones súper-mega-divertido.
- Disculpe, pero “súper-mega-divertido” en boca de un vigilante de seguridad no me da ninguna confianza. ¿Podré hacer mi informe?
- Prepare su maleta: los patines para ir a patinar, las botas de trekking para hacer trekking, la tabla de snowboard para hacer snowboard, y el traje de irse a Cuenca para…
- Para irme a Cuenca
- Correcto.
- ¿Y la de contabilidad? ¿La del bigote?
- Allí estará.
- Vaya…
- Pues sí, ejem…
- Ya, ya, ya me voy. Manía…

Los seres extraños que habitan en los suburbanos

Hay quien me quiere hacer creer que los seres que me acompañan en mis viajes diarios por el metro son seres humanos corrientes y molientes sin hábitos de higiene personal. Yo sé que no. Yo sé que son los conocidos seres extraños que habitan en los suburbanos. Y no es que no se duchen diariamente, es que ellos son así. Huelen así. A mezcla de Brummel y olor corporal de ser humano corriente y moliente.
A los seres extraños que habitan en los suburbanos lo que más les gusta es pisar los pies de los seres humanos pequeñitos. Es su peculiar manera de decir ¡Buenos días por la mañana! Igual sería mejor que sonriesen cortésmente o incluso que ofreciesen un zumo de naranja, pero las costumbres son las costumbres.
Por las tardes, en cambio, lo que más les gusta es apretujar a los seres humanos pequeñitos contra las barras de sujeción. Y dar codazos. Dar codazos les vuelve loquitos, ora con el derecho, ora con el izquierdo. Ellos ponen cara de serios, y dicen “disculpe” pero en el fondo se están mondando de la risa y por dentro están pensando “ahora con el izquierdo al calvo que acaba de entrar”. Y al calvo: “Disculpe”.
Los seres extraños, por las noches, sueñan con que exista un día, por fin, en que siempre sea hora punta.

La actualidad vuelve a irrumpir en TdCyC

BARRIO DEL MAGRET. Una vez más la actualidad informativa vuelve a centrarse en el barrio periférico del Magret. Cuando los vecinos respiraban tranquilos tras la legalización y normalización del Comando Lechuga (ahora FILETE) una serie de panfletos han llenado, de madrugada, los portales de estas –antes- tranquilas calles. En estos folletos, los vecinos pueden leer una serie de versos en los que rezan consignas evidentemente sediciosas. Dado el interés informativo de estas piezas, Taller de Corte y Confección rescata y publica en exclusiva algunas de ellas:
SONETO AL FOSKITO
Berenjenas, coles y hasta pepinos
Quieren que comamos los del FILETE
Que matemos peras o un cacahuete
Eso es un genocidio, ¡asesinos!
Que no nos nutriésemos con gorrinos
dijeron, de lo demás, en bufete
Pero, ¿matar por darte un banquete?
¿Y si te comes unos Filipinos?
La alimentación será no dañina
Come bollycaos, bonys y conguitos
¡Saca a las verduras de la cocina!
Así nace la Brigada Foskitos
Con sus poemas, luchas e indisciplina
con sus regalos y sus pastelitos

Breaking News (y ya van palito-palito-palito)

BARRIO DEL MAGRET. Las autoridades de nuestra ciudad han decidido por unanimidad (si obviamos, como siempre, al grupo de la oposición) legalizar finalmente al Comando Lechuga. El conocido grupo terrorista-nutricionista ha corregido sus actividades subversivas a raíz de la incorporación en sus estatutos de la posibilidad de comer todo tipo de vegetales, incluídas las coles de bruselas. Estas medidas han atraído a un grupo de moderados que ha conseguido, por fin, formalizar ante los vecinos la organización, que a partir de ahora llevará el nombre de Filántropos Irremediables de Lechugas, Escarolas, Tomates y Etc (FILETE).
Se pretende así que FILETE se integre en las actividades vecinales, como la participación –con carroza propia- en los carnavales de otoño, o la inclusión de talleres de cocina en el completo programa del Centro Cívico del Barrio, en el que ya se pueden realizar interesantes cursos como Haz Tu Propio Cenicero de Plastilina (Iniciación), Arquitectura del Macramé (Iniciación e Intermedio) y Yoga Para Evitar el Estrés (sólo para jubilados).

Grandes bibliografías

Leonardo Moé Trombón de Varas acaba de publicar su último libro. Tras los éxitos editoriales Conoce a tu primo y Simplifica la vida de tu gato, la novedad editorial ¿Quién se ha llevado mi salchichón? se presenta como un manual que aplica la filosofía de este gran pensador en el ámbito laboral.
El autor, en una entrevista en exclusiva para Taller de Corte y Confección, confesaba que éste había sido, sin duda, uno de los libros que más le había costado escribir: “Yo ponía Times New Roman y me salía por defecto Wingdings y luego encima las grapas salían con las patas hacia fuera ¿sabes cómo te digo? Un desastre. ”
“Este libro lo baso en mi propia experiencia en el ámbito laboral” añade Leonardo “el título de la obra lo extraje de una de mis peores experiencias en mi lugar de trabajo, cuando algún insensible se quedó con la mitad de mi cesta de Navidad. Seguro que el de informática, pero no quiero acusa al gafotas ése.”
Preguntado por los futuros proyectos literarios el afamado escritor contestó rotundo: “Redacción: la vaca. Es uno de esos proyectos que tengo en mente desde hace ya algún tiempo y me apetece terminarlo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario